miércoles, 7 de enero de 2015

Confección de Mediciones-Presupuesto:



Confección de Mediciones-Presupuesto:
1.1 Unidades de obra. Documento Básico 05: Mediciones. Elementos significativos a tener en cuenta.

En los proyectos reales, las mediciones  y presupuesto  forman un documento único, pero para entender en toda su complejidad lo que significan cada uno de ellos, vamos a abordar su estudio, por separado, ya que luego resultará fácil extraer la unidad de los mismos. 

Todo proyecto técnico, pasa por tener la medición de las distintas unidades de obra, incluyendo materiales, forma de instalación, mano de obra y medios auxiliares.
Medir es comparar con un patrón (los patrones son las unidades de obra reales), con los objetivos siguientes:

Ø  Necesidad de saber el coste
Ø  Necesidad de compra

Por ello, medir es determinar para un proyecto, fijándonos en su concepción o ejecución, las unidades de obra que lo forman.

Las mediciones no son un documento vinculante, sino auxiliar del presupuesto. Por ello, no van firmadas por el técnico proyectista.
La base para realizar una buena medición, son los planos del proyecto. Por ello es importante, que en ellos estén detalladas las instalaciones eléctricas. Deben estar completos.
1.1.1 Elementos significativos a tener en cuenta para redactar las Mediciones y Presupuesto de un proyecto.

A la hora de realizar la medición de nuestro proyecto, estructuraremos las unidades de obra en capítulos, que se pueden corresponder con las distintas instalaciones que forman nuestro proyecto.

Dentro de cada capítulo, nos encontraremos las unidades de obra o partidas, que llevarán  a ser posible, un orden cronológico de ejecución.

Volviendo a la manera de realizar la medición de un proyecto eléctrico, el número de capítulos, se adaptará a las características propias de cada proyecto.

No existe una normativa que obligue a dividir una determinada obra en un determinado número de capítulos (que aparecerán tanto en el documento de mediciones, como en el de presupuestos) sino que será el criterio propio del técnico proyectista, el que decida que capítulos poner, y en qué orden.
Parece lógico pensar en lo siguiente:
1º Establecer un orden común para todo el proyecto: memoria, planos y mediciones-presupuesto, lo que nos facilitaría la interpretación del proyecto.
2º Que dicho orden sea en lo posible el de su ejecución real, empezando por la acometida, y siguiendo el curso aguas abajo. Esto no se debe tomar al pie de la letra, porque puede haber varias cuadrillas ejecutando unidades de obra de distintos capítulos, de forma simultánea, pero siempre seguiremos el de nuestro propio criterio (por ejemplo, alumbrado antes que fuerza si así lo queremos)
Al abrir el documento de Mediciones, debemos encontrarnos un índice, en el cual se detallan los distintos capítulos del proyecto, y la página donde se encuentran. Para nuestro proyecto de ejemplo, sería:
Índice general del DB nº 05 : Mediciones

Para nuestro proyecto tipo de Urbanización, propondríamos los siguientes capítulos:

CAP. I      Línea aérea de media tensión
CAP. II     Red de distribución de media tensión
CAP. III    Centros de transformación
CAP. IV    Red de distribución de baja tensión
CAP. V     Red de distribución de alumbrado público.
CAP. VI    Acometida
CAP. VII   Acometida a cuadro general
CAP. VIII  Cuadro contadores
CAP. IX    Cuadro general
CAP. X     Cuadro taller
CAP. XI     Alumbrado general
CAP. XII    Alumbrado de emergencia
CAP. XIII   Fuerza usos varios
CAP. XIV   Fuerza a motores
CAP. XV    Aire acondicionado
CAP. XVI   Telefonía
CAP XVII   Antenas
CAP. XVIII Seguridad y alarmas
CAP. XIX   Domótica
CAP. XX    Puesta a tierra

La enumeración de los distintos capítulos se efectúa habitualmente con números romanos.


Cada capítulo llevará sus partidas. Por ejemplo, en el capítulo uno, estarán las partidas 1.1, 1.2, 1.3 etc. En la numeración de las partidas,  que los números a la izquierda del punto identifican el capítulo, y los que están a la derecha, el orden de las partidas dentro del capítulo.

Redactar una partida o unidad de obra, consiste en entender previamente lo que se quiere hacer.

Las partidas o unidades de obra de cada capítulo, detallan como hemos dicho los medios materiales y las formas de instalación. Pueden mencionar también en ocasiones a la mano de obra (que en todo caso, va implícita) las normas o reglamentos, y  otros documentos del proyecto como los planos.

Antes de redactar una partida, leeremos lo referente a ella que tenga en la memoria y en los planos del proyecto. Consultaremos en caso necesario, normas o reglamentos, y haremos uso del “lenguaje típico” que se emplea en las mediciones. Utilizaremos cierta lógica, pues debemos decidir lo que queremos medir, y cuando hacerlo, sin dejarnos nada en el tintero.

Es conveniente, que las partidas o unidades de obra medidas, las marquemos en los planos y en la memoria de cálculo, con la finalidad de evitar posibles olvidos, que provocarían un presupuesto a la baja de nuestra instalación electrotécnica.

2.2 Documento básico 06: Presupuestos.
 Vamos a abordar el estudio del Presupuesto como un documento aparte, pese a que como citamos, en los proyectos reales se une al de mediciones.
Normalmente no es un documento vinculante, ya que su carácter es meramente el de informar del precio de la obra proyectada.  Podría convertirse en vinculante, si en el contrato de la obra por las partes, así se especificase.
2.2.1 Índice general del DB nº 06,  Presupuesto.
Al abrir el libro de Presupuesto, nos encontraremos un índice paginado con los distintos capítulos, para su rápida localización.
La estructura del documento es idéntica a la de mediciones, ya que recoge los distintos capítulos y partidas, en el mismo orden. Podría considerarse una prolongación del mismo, y por ello se unen en los proyectos reales que se presentan a los colegios profesionales.
Por tanto, el índice general es el mismo que el del DB 05 Mediciones. Si acaso, al paginarlo, puede cambiar alguna página donde comienzan los capítulos.
2.2.2 Necesidad del presupuesto
El presupuesto se puede ver desde tres perspectivas diferentes:
*       Presupuesto del proyecto: Determina el costo desde el punto de vista del ingeniero proyectista.
*       Valoración a efecto de contrata: El costo de la ejecución del proyecto es determinado por un ingeniero que trabaja para la contrata. El ingeniero coge la información del proyecto, lo valora e introduce en un sobre cerrado y se lo da al Contratista que lo presenta por ejemplo a una licitación pública, donde se tratará de recibir las diferentes ofertas por la obra licitada de diferentes contratistas. Se elegirá la que más interese por su relación calidad-precio. Así se subastan las obras de carácter público.
*       Valoración a efectos de certificación: Esto lo hace el Director de obra para con una cierta periodicidad acordada (15 días, 1 mes, ó 2 meses), extender las certificaciones de las unidades de obra realizadas por los diferentes contratistas, y proceder a pagarles.

2.2.3 Campos de la hoja de Presupuesto
Si comparamos una hoja de presupuesto con la de mediciones, veremos que la columna de dimensiones ha desaparecido. La que servía para indicar el número de piezas si se mide en unidad, se sitúa detrás de la de marca, y se llama “cantidad”. La unidad de medida para las partidas, tiene una columna propia, ubicada delante de la de Concepto. Concepto en presupuesto equivale a designación en mediciones.
Detrás de concepto (lugar donde se definen las partidas), ve la columna del precio unitario, seguida de la del importe con su división en parcial y total, como vemos a continuación:
q  Marca: Colocaremos las cifras que identifican la partida

q  Cantidad: Indicaremos el número de unidades de obra que hay iguales que la definida.

q  Concepto: Definición de la partida (idéntica a la designación de mediciones)

q  Precio Unitario: Precio de la unidad medida.

q  Importe parcial: Precio de una parte en que a veces descomponemos las unidades de obra medidas en la partida. Se usa poco.

q  Importe total: Precio de la partida, resultado de multiplicar el precio unitario por el nº de unidades que hay en la partida.

5.2.4 ¿Cómo se abre y se cierra un capítulo?
Cada capítulo nuevo, comienza en hoja de presupuesto nueva, sin aprovechar lo que pueda haber sobrado después de cerrar el capítulo anterior.
Al final de cada capítulo, se efectuará la suma de los precios de las partidas. En el formato de la hoja de presupuesto que damos a continuación.
5.2.5 ¿Cómo se cierra el presupuesto?
Si hablamos de un presupuesto real, como podría ser la línea de media tensión que acaba en centro de transformación intemperie, para suministrar luz y agua de pozo a una finca, el presupuesto del proyecto inicial. Lo que se pretende es conseguir el visado del proyecto, permiso de obra del ayuntamiento, boletín de enganche etc. al menor coste posible.
Veríamos como el presupuesto se cierra simplemente, sumando el coste de los diferentes capítulos que lo forma, y se acabó. Esto es lo que en el programa Presto, llaman hoja resumen del  presupuesto.
Si se trata de un proyecto teórico de estudios, entonces la forma de cerrar el proyecto podría ser la siguiente: Al final del último capítulo,  y comenzando hoja  de presupuesto nueva, se haría un resumen general donde figuren los conceptos.
5.2.6 Anexo al DB nº 06:  “Precios Descompuestos”
Cada partida del Presupuesto, posee su propio Precio Descompuesto.
Los precios descompuestos, consisten en hallar el precio de la unidad medida en cada partida.
Son previos al presupuesto, pero hoy en día, gracias a la ayuda que nos proporcionan las bases de datos, nos podemos evitar  tener que hacerlos.
Para entender como se realiza el presupuesto de las diferentes partidas de nuestro proyecto, hay que saber descomponerlas en sus partes, y comprender como surge el precio de los materiales y de la mano de obra.
5.2.6.1 Cálculo del precio del material
En el precio del material, hay que tener en cuenta una serie de historias como las siguientes:
a)       ¿Viene el material desde el proveedor a la obra directamente?
b)       ¿Tenemos parte del material almacenado?
c)       Parte del material va del proveedor a la obra directamente, mientras que la otra lo hace pasando por almacén
Si el material viene directamente del proveedor, saldrá más barato que si lo tengo almacenado cierto tiempo. Dichos  repercutirán en el precio del material, y elevará su coste.
a)       El material se pide al proveedor, y va a la obra directamente:

b)       El material se pide al proveedor, pasa al almacén  y luego va a la obra

c)        Parte del material va del proveedor a la obra directamente, y la otra lo hace pasando por almacén

5.2.6.2 Cálculo del precio de la mano de obra

Cualquier empresario o instalador que quiera hacer funcionar correctamente su empresa, debe de conocer cuanto debe pagar a los trabajadores que contrata (precio de compra de la hora de trabajo), y a cuanto debe vender una hora de sus trabajadores a sus clientes, en los trabajos de las instalaciones que realiza (precio de venta de la hora de trabajo), para que al final del proceso, se produzca un beneficio para dicho empresario o instalador, que genera empleo en su sector

5.2.7.1.1 Fórmula general para el cálculo de un Presupuesto

Antes de aprender a confeccionar un Precio Descompuesto, debemos saber valor pequeños presupuestos, en los cuales intervienen materiales y mano de obra. Cuando la mano de obra requiere ayuda de la Dirección Técnica de la Obra (Ingeniero o Arquitecto), se dice que se “requieren trabajos Técnicos”. Cuando no es así, es decir, los trabajos pueden realizarse sin problemas por los oficiales, especialistas y peones, se dice que no requiere de “trabajos técnicos”.

Lo habitual, es considerar que no hay trabajos técnicos.

La fórmula general es:



Es decir, el presupuesto se obtiene sumando al precio de los materiales, calculado de la forma ya explicada, el resultado de multiplicar el de la mano de obra (con o sin trabajos técnicos) por el tiempo de instalación.

En principio podríamos pensar que el tiempo de instalación asignado a cada material es único, pero no es así, ya que lo podemos varias en función de las características de la obra.

5.2.7.7 Confección del Precio Descompuesto

Es el precio de la unidad medida de cada partida que encontramos en las hojas del Presupuesto. Se obtiene teniendo en cuenta el precio de los materiales y el de “venta de la mano de obra”  que lo monta en función del tiempo de instalación.

Nota: Fijarse en el precio descompuesto de la siguiente página:

El tiempo de mano de obra, lo podemos poner por la participación de las diferentes categorías profesionales que intervengan en la unidad de instalación medida, o por la participación de la cuadrilla especialista, teniendo en cuenta que hecho de una u otra forma, salga la misma cantidad. y su precio unitario, lo podemos convertir a cuadrilla especialista.

La parte proporcional de conductor y tubo, se calcula contando el número de metros totales, y dividiendo por el número de puntos de luz de igual designación.

5.2.7.7.1 Formato con ejemplo de precio descompuesto

En el Precio Descompuesto, nos aparecerán campos muy parecidos a los de la hoja de Presupuesto.

En el encabezado, hay un espacio para el nombre de la empresa (Centro Educativo), el nombre del documento (Precio Descompuesto), y el número de la partida, que servirá para ordenar el documento, sin menoscabar, que la primera página, incluirá un índice general, donde aparezcan los capítulos, y las páginas donde comienzan.

Debajo del encabezamiento, nos encontramos la designación de la partida o unidad de obra (idéntica a las de Mediciones y Presupuestos), y más abajo aún, el desglose de la partida en sus diversos conceptos que lo forman: unidad (m, h, u, etc.), cantidad, concepto, precio unitario y precio total (el producto del precio unitario, por el número de unidades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario