viernes, 13 de junio de 2014

Ejecución de unas mediciones y un presupuesto.



Ejecución de unas mediciones y un presupuesto.

Criterios generales para la elaboración de proyectos
Requisitos generales
Titulo: todo proyecto debe tener un titulo que ha de expresar de forma clara e inequívoca el producto, obra, instalación, servicio o software objeto del mismo
Documentos:
·         El proyecto constara de los siguientes documentos básicos: índice general, memoria, anexos, planos, pliegos de condiciones, estado de mediciones, presupuesto y cuando proceda estudios con Entidad Propia, presentado en el orden indicado
·         Dichos documentos básicos podrán estar agrupado en distintos volúmenes o en uno solo. Dependiendo del tipo de proyecto, será o no  necesario incluir la totalidad delos mismos
·         En la portada de cada uno de los volúmenes y en la primera pagina de cada uno de los documentos básicos constara de:
-          Numero de volumen
-          Titulo del proyecto
-          Tipo de documento unitario ( índice general, memoria, anexos, planos , pliegos de condiciones, estado de mediciones, presupuesto o estudios con entidad propia
-          Organismo o cliente para el que se redacta el proyecto
-          La identificación y los datos profesionales de cada uno de los autores del proyecto
-          Y cuando corresponda los de la persona jurídica que ha recibido el encargo de su elaboración
·         Cada uno de estos documentos básicos se descompondrá en documentos unitarios, desarrollados normalmente por uno o varios profesionales. A estos documentos unitarios se les denominara en adelante documentos
·         Cada una de las páginas de los documento básicos y cada uno de los planos contendrá la siguiente información
-          Numero de pagina o de plano
-          Titulo del proyecto o numero o código de identificación del proyecto
-          Titulo del documento básico a que pertenece
-          Numero o código de identificación del documento
-          Numero de edición y en su caso, fecha de aprobación
·         Todos los documentos han de tener una presentación cuidadosa, limpia y ordenada. Estarán estructurados en forma de capítulos y apartados, que se numeraran de acuerdo con lo indicado en la norma UNE 50132
Estado de mediciones
Generalidades: el estado de mediciones constituye uno de los documentos básicos del proyecto. Tiene como misión definir y determinar las unidades de cada partida o unidad de obra que configuran la totalidad del producto, obra, instalación, servicio o software objeto del proyecto. Debe incluir el numero de unidades y definir las características, modelos, tipos y dimensiones de cada partida de obra o elemento del objeto del proyecto. Se utilizara el concepto de partida alzada en aquellas unidades de obra en que no sea posible desglosar, en forma razonable, el detalle de las mismas.
Contenido: el estado de mediciones se iniciara con un índice que hara referencia a cada uno de los documentos, a sus capítulos y apartados que los componen, con el fin de facilitar su utilización
Contendrá un listado completo de las partidas de obra que configuran la totalidad del proyecto
Se subdividirá en distintos apartados o subapartados, correspondientes a las partes mas significativas del objeto del proyecto
Presupuesto
Generalidades: el presupuesto constituye uno de los documentos básicos del proyecto
Tiene como misión determinar el coste económico del objeto del proyecto
Se basara en el estado de mediciones y seguirá su misma ordenación
Contenido: el presupuesto se iniciara con un índice que hara referencia a cada uno de los documentos a sus capítulos y apartados que los componen, con el fin de facilitar su utilización.
El presupuesto contendrá:
-          Un cuadro de precios de materiales, mano de obra y elementos auxiliares que componen las partidas o unidades de obra
-          Un cuadro de precios unitarios de las unidades de obra, de acuerdo con el estado de mediciones y con la descomposición correspondiente de materiales, mano de obra y elementos auxiliares
-          El presupuesto propiamente dicho que contendrá la valoración económica global, desglosada y ordenada según el estado de mediciones.
El presupuesto establecerá el alcance de los precios, indicando claramente si incluyen o no conceptos tales como:
-          Gastos generales y beneficio industrial
-          Impuestos, tasas y otras contribuciones
-          Seguros
CONCEPTOS:
Se debe tener claro los siguientes conceptos:

Costes indirectos (CI): su determinación implica tener en cuenta todos los gastos en los que pudiéramos incurrir en una obra que no fuesen imputables a una partida concreta del presupuesto, sino a toda la obra. Por tanto lo aplicamos proporcionalmente a todos los precios, y forman parte de la descomposición de cada precio descompuesto. (Una cantidad orientativa puede ser el 3%)

Presupuesto de ejecución material (PEM): incluye todas las partidas de todos los capítulos que componen la obra, por tanto incluye los costes directos y los costes indirectos de la obra.
Gastos generales (GG): se aplicará sobre el Presupuesto de Ejecución Material (PEM). Los gastos generales son los gastos generales de LA EMPRESA, entre los que solemos considerar: sueldos de trabajadores de oficinas centrales, alquileres (de oficinas, de almacenes y solares), gastos de consumo (de energía eléctrica, agua, teléfono), contribuciones, impuestos, gastos notariales o legales, material de oficina, amortización de muebles o inmuebles, transportes no para una obra determinada, seguros independientes de la obra, costes financieros generales, anuncios o publicidad.
Los gastos generales, se corresponden con un porcentaje a aplicar que dependerá de la envergadura de la empresa y que se podría obtener, de manera simplificada, de dividir la suma de gastos generales de la empresa por el sumatorio de los presupuestos de ejecución material de las obras estimadas para el periodo de tiempo a analizar (normalmente un año). En obras oficiales es obligado un 13%.
Otro porcentaje que debemos sumar al presupuesto de ejecución material es el beneficio industrial, que es la cantidad económica que se desea ganar. Dependerá de la abundancia o escasez de trabajo, la competencia…etc. En obras oficiales está establecido en un 6 %.
Otro porcentaje son los impuestos. En la península es el IVA (23%), en Ceuta y Melilla es el IPSI, y en las Canarias el IGIC.

TIPOS DE LISTADOS:
Se podrá redactar distintos tipos de documentos:

Mediciones: nos indica que se deberá incorporar un desarrollo de partidas, agrupadas por capítulos, conteniendo todas las descripciones técnicas necesarias para su especificación y posterior valoración. (el documento de Mediciones tiene como misión definir y determinar las unidades de cada partida o unidad de obra)

Presupuesto: según el Anexo I del CTE deberá contener: a) cuadro de precios agrupados por capítulos, b) resumen por capítulos, con expresión final de ejecución y contrata, e incluirá el presupuesto de control de calidad y el presupuesto de
ESS.
(Tiene como misión determinar el coste económico del objeto del Proyecto).

Presupuesto de contrata (PEC): es la suma del presupuesto de ejecución material (PEM) más los gastos generales (GG) y el beneficio industrial (BI)

Presupuesto base de licitación (PBL): al resultado de añadir al presupuesto de contrata los impuestos.
La ley 30/2007 de contratos del sector público especifica que el valor estimado de los contratos vendrá determinado por el importe total sin incluir el impuesto de valor añadido.

Si usamos Arquímedes, en el sector privado podremos realizar un presupuesto que incluya mediciones (para no tener que realizar presupuesto y mediciones por separado), que nos de el PEM, y añadir una hoja resumen para acompañar los valores de gastos generales, beneficio industrial e impuestos.

DETALLES A TENER EN CUENTA CUANDO ELABORAMOS UNAS MEDICIONES O UN PRESUPUESTO:
1.    ESTADO DE MEDICIONES:
El Estado de Mediciones constituye otro documento básico del Proyecto.
Con las mediciones se pretende definir la cantidad de unidades de cada partida que forma la instalación, obra o producto del cual se proyecta.
En las mediciones se debe de conseguir definir dos conceptos:
- concretar el numero de partidas o de unidades
- detallar las características de cada partida o unidad de la instalación u obra proyectada.
Se debe de utilizar una nomenclatura en las unidades de medida concordante con el Sistema Internacional de unidades que son las siguientes:

Unidad             Designación
m                           metro
m2                         metro cuadrado
m3                         metro cubico
kg                           kilogramo
km                         kilometro
t                              tonelada
l                              litro
h                             hora
d                             día
Al igual que se debe de utilizar la siguiente nomenclatura en las unidades concordante con lo usualmente establecido:

Unidad                        Designación
U                                           unidad
cu                                          cien unidades
mu                                        mil unidades
mes                                      mes
El concepto de partida alzada se podrá utilizar en aquellas unidades de instalación en las cuales no se pueda desglosar el contenido de las mismas.
Para que sea ágil y efectiva el documento de estado de mediciones podrá tener un índice de referencia a cada uno de los capítulos y apartados que la integran. Al igual que se entiende que deberá de estar compuesta de apartados y sub-apartados, hasta definir por completo todas las partidas del proyecto, de tal forma que sea lo más comprensible posible.
El estado de mediciones deberá contener un listado completo de todas las partidas que integran la totalidad del presupuesto.

2.    PRESUPUESTO:
El Presupuesto constituye otro documento básico del Proyecto.
Con el presupuesto se pretende definir el coste económico que se necesita realizar para la ejecución del proyecto (o bien conseguir el objeto del proyecto).
Su estructura es la misma del estado de mediciones, o sea que seguirá su misma ordenación (el numero de orden de una partida del estado de mediciones tendrá el mismo número de orden en el presupuesto).
Para que sea ágil y efectivo el documento de presupuesto podrá tener un índice de referencia a cada uno de los capítulos y apartados que la integran. Al igual que se entiende que deberá de estar compuesta de apartados y sub-apartados, hasta definir por completo todas las partidas del proyecto, de tal forma que sea lo más comprensible posible.
El presupuesto deberá contener un listado completo de todas las partidas que integran la totalidad del presupuesto.
El presupuesto deberá estar compuesto de las siguientes partes:
a) Un cuadro de precios unitarios de materiales, mano de obra y elementos auxiliares, que componen las partidas o unidades de obra.
b) Un cuadro de precios unitarios de unidades de obra, de acuerdo con el estado de mediciones y de la descomposición de materiales, mano de obra y elementos auxiliares.
c) El presupuesto propiamente dicho que contendrá la valoración de cada una de las partidas necesarias, y que corresponderán con lo reflejado en el Estado de Mediciones.
A los precios unitarios de materiales, mano de obra y elementos auxiliares se les denomina también Precios Básicos. Se pueden definir los precios unitarios de la siguiente forma:
a) Precio unitario de mano de obra: se considera precio unitario o básico de mano de obra a los costes horarios resultantes de cada categoría profesional calculados en función de los convenios colectivos, los costes de la Seguridad Social y la situación real del mercado.
b) Precio unitario de materiales: se considera precio unitario o básico de materiales el precio por unidad de medida (m, m2,
m3, u, t, Kg, etc) de un material, producto o elemento prefabricado, elaborado o semi-elaborado, puesto a pie de obra, entendiendo como tal el material descargado y acopiado.
c) Precio unitario de maquinaria: se considera precio unitario o básico de maquinaria el precio del coste horario de la misma.
d) Precio auxiliar: se considera precio auxiliar el coste por unidad de medida de una combinación de elementos básicos en proporciones constantes.
A los precios unitarios de unidades de obra se les denomina también Precios Unitarios Simples Descompuestos. Se pueden definir los precios unitarios de la siguiente forma: precio de la unidad de obra simple, entendiéndose como tal un elemento constructivo, resultante de fraccionar la obra en partes, formando una combinación de elementos básicos o auxiliares, realizado con mano de obra.

El presupuesto debe fijar el alcance de los precios, indicando si incluye los conceptos como:
- gastos generales y beneficio industrial
- impuestos, tasas y otras contribuciones
- seguros
- costes de certificación y visado
- permisos y licencias
-  cualquier otro concepto que influya en el coste final de realización del objeto del Proyecto.
BASES DE PRECIOS DE LA CONSTRUCCIÓN (BANCO DE PRECIOS):
Las bases de datos de la construcción, son denominadas como banco de precios de la construcción, y son fuentes de información para crear presupuestos.
Tenemos bancos de precios convencionales como por ej. Base de Costes de la Construcción de Andalucía. También tenemos bancos de precios paramétricos como el generador de precios de CYPE.
Las bases de precios se dividen en varios capítulos principales:
a) precios elementales: precios simples o básicos (mano de obra, maquinaria y materiales)
b) Precios auxiliares: son precios que se componen de varios precios elementales, pero por si mismo no constituyen una partida (se utilizan dentro de la descomposición de estas) (ej: cuadrilla de albañilería, ej: mortero de cemento)
c) Precios unitarios descompuestos: es el producto entre los conceptos simples o auxiliares, que lo componen, y la cantidad (o rendimiento) de cada uno de ellos. Además se añade el porcentaje de costes indirectos.
Cada uno de estos capítulos principales se divide en subcapítulos para organizar mejor la información.
Los precios unitarios descompuestos se organizan en función de la fase de ejecución en que se encuentran (ej: demolición, movimiento de tierras, cimentaciones, etc)
La diferencia entre una base de precios convencional y un paramétrico, es que este segundo ofrece la información en base a unos parámetros establecidos, como p.ej exponer el tipo de vivienda de que se trata

0.1 Base de precios oficial de la Junta de Andalucía
0.2 Base de precios CYPE – Generador de precios de CYPE

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