sábado, 13 de enero de 2018

1. REQUISITOS GENERALES DE UN PROYECTO



1. REQUISITOS GENERALES DE UN PROYECTO
Todo lo desarrollado en este apartado, lo es con independencia de la existencia de normativa específica y de obligado cumplimiento en las distintas Comunidades Autónomas. Además, existe la Norma UNE 157001:2014 que trata sobre el asunto, "Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico".

 Título y Portada
Todo Proyecto debe de tener un título que ha de expresar de forma clara e inequívoca el producto, obra, instalación, servicio o software (soporte lógico) objeto del mismo. Este irá en la Portada del proyecto que además deberá contener los siguientes datos:
·       Ubicación de la obra objeto del proyecto, con dirección completa.
·       Titular de la obra con datos fiscales
·       Peticionario del proyecto con datos fiscales
·       Autor del proyecto, nº colegiado y datos de contacto

 Documentos
·     El Proyecto constará de los siguientes documentos básicos: Índice General, Memoria, Anexos, Planos, Pliego de Condiciones, Estado de Mediciones, Presupuesto y, cuando proceda, Estudios con Entidad Propia, presentados en el orden indicado.
·     Dichos documentos básicos podrán estar agrupados en distintos volúmenes o en uno sólo. Dependiendo del tipo de Proyecto, será o no necesario incluir la totalidad de los mismos.
·     En la portada de cada uno de los volúmenes y en la primera página de cada uno de los documentos básicos constará:
o  número del volumen;
o  título del Proyecto;
o  tipo de documento unitario ( "Índice general", "Memoria", "Anexos", "Planos", "Pliego de condiciones", "Estado de Mediciones", "Presupuesto" o "Estudios con entidad propia");
o  organismo o cliente para el que se redacta el Proyecto y;
o  la identificación y los datos profesionales de cada uno de los autores del Proyecto;
o  y, cuando corresponda, los de la persona jurídica que ha recibido el encargo de su elaboración.
·       Cada uno de estos documentos básicos se descompondrá en documentos unitarios, desarrollados normalmente por uno o varios profesionales. A estos documentos unitarios se les denominará en adelante documentos.
·       Cada una de las páginas de los documentos básicos y cada uno de los planos contendrá la siguiente información:
o  Número de página o de plano.
o  Título del Proyecto o Número o código de identificación del Proyecto.
o  Título del documento básico a que pertenece.
o  Número o código de identificación del documento.
o  Número de edición y, en su caso, fecha de aprobación.
  • Todos los documentos han de tener una presentación cuidadosa, limpia y ordenada. Estarán estructurados en forma de capítulos y apartados, que se numerarán de acuerdo con lo indicado en la Norma UNE 50132.
  • El Proyecto deberá estar redactado de forma que pueda ser interpretado correctamente por personas distintas de sus autores. Se requerirá un lenguaje claro, preciso, libre de vaguedades y términos ambiguos, coherente con la terminología empleada en los diferentes capítulos y apartados de los diferentes documentos del Proyecto y con una mínima calidad literaria. La primera vez que se utilice un acrónimo o abreviatura en el texto se presentará, entre paréntesis, detrás de la palabra o texto completo al que en lo sucesivo reemplazará. El uso del tiempo futuro indicará requisitos obligatorios.
  •  Las sugerencias o propuestas no obligatorias se expresarán mediante la utilización del tiempo condicional o subjuntivo.
  •  Cuando proceda indicarlo se considerarán los requisitos relacionados con la propiedad intelectual del Proyecto considerando los relacionados con el autor o con las competencias de los colegios profesionales de acuerdo, si procede, con la legislación vigente.

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