Instalaciones eléctricas industriales: Averías y mantenimiento
1. TIPOS DE AVERÍAS MÁS COMUNES
Generalizar los tipos de
averías que se puede producir en toda clase de instalaciones eléctrica es tener
que establecer unas normas de actuación de y cuáles son los pasos que hay que
dar para cerciorarse de que en efecto existe una avería, lo cual no implica que
se pueda reparar de inmediato, incluso puede ser que no se sepa cómo hacerlo.
Pero lo realmente
importante es averiguar si en la instalación hay avería o no, muchas veces, la
parte averiada es un componente fácilmente reemplazable; otras no, y supone la
intervención de un especialista. Antes de requerir la intervención a un nivel
más alto de especialización se ha de tener la certeza de que efecto existe una
avería.
Tres pueden ser las causas
que produzcan la parada de una instalación eléctrica, y se debe de averiar en
este mismo orden:
·
La falta de corriente
·
Un fallo mecánico
·
Un fallo del circuito eléctrico
2. AVERÍA POR FALTA DE CORRIENTE
El 80 % de las veces, la
causa de la avería es la ausencia de corriente, dentro de este 80 por ciento
las causas pueden ser:
Ausencia de tensión en la red (5 % de las veces)
Fusibles fundidos por sobrecarga (40 %)
Fusibles fundidos por cortocircuito (25 %)
Cable de alimentación cortado (5%)
Borne suelto (5 %)
Fallo de aislamiento en la instalación interior y diferencial que
salta (20 %)
3. FALLO POR AUSENCIA DE CORRIENTE
Casi todos los motores
tienen protección por guarda-motor, en ausencia de corriente los guarda-motores
se desconectan y cuando se restaura la tensión hay que volver a pulsar el
pulsador de marcha, para que vuelva a funcionar el motor. Con los magneto
térmicos no ocurre esto, el motor se para al faltar la corriente; pero cuando
vuelve la corriente, el motor se pone en marcha por sí solo. Esta marcha
inmediata, representa un peligro en determinadas máquinas, por lo que algunas
llevan dispositivos de mínima tensión que impide que la máquina pueda volver a
funcionar por sí sola. En otras ocasiones la ausencia de corriente es porque ha
saltado un interruptor automático. Incluso hay ocasiones muy raras en que se da
el caso de que la máquina ha sido desenchufada accidentalmente y nadie se ha
percatado de una cosa tan simple como esta.
Antes de proceder a comprobar la máquina, lo primero
que hay que hacer es cerciorarse de que hay corriente,
observando si hay pilotos apagados, o voltímetros que no marcan, y luego proceder a comprobar
si hay tensiones. Esto es muchas veces lo único que hace el electricista, hay máquinas que tienen garantías y otras que
son de tecnología elevada y deben de ser reparadas por personal especializado en ese tipo de máquina concreta.
Si no es así se procederá a abrir y buscar la avería dentro de la máquina.
En el caso de que la causa
de que la máquina no funcione, sea por falta de corriente, pasar al párrafo
siguiente.
4.
FUSIBLES FUNDIDOS POR
SOBRECARGA
Los fusibles en una línea
de suministro están a la cabecera de la red, antes de los interruptores
automáticos, la
reparación consiste en colocar un fusible del mismo amperaje del fundido, nunca se
debe de aumentar su calibre. Una sobre dimensión de los fusibles supone
una desprotección de la línea, que puede suponer la destrucción de la línea.
Dentro de la máquina, en
las inmediaciones por donde entra el cable de alimentación, también se colocan
fusibles, a veces el fusible es de fácil acceso y en otras hay que quitar
alguna chapa protectora o abrir un armario, en estos casos dudosos, se quita el
fusible y se comprueba la continuidad y en caso de que estén fundido se
reemplazan por otro nuevo, nunca se deben de reparar un fusible fundido, reparar
un fusible significa variar el calibre, lo que puede ocasionar una avería
mayor.
Cuando una línea de
suministro funde sus fusibles con demasiada frecuencia, la solución es aumentar
la sección de la línea y en su caso, incluso
hacer una contratación de suministro de mayor potencia. Otra
solución es hacer más derivaciones y colocar más limitadores de potencia. Uno
general ajustado a la potencia contratada y otros por cada nueva derivación
ajustado a los amperajes previstos, también existes dispositivos automáticos de
control de potencia, que cuando se sobrepasa al máximo contratado
automáticamente desconecta por unos minutos los circuitos menos importantes y
los vuelve a conectar de forma automática, si persiste la sobrecarga, los
vuelve a desconectar. Con esto, se evita no solo que funda los fusibles, sino
también evita que salte el limitador general, y que solo ha hagan aquellos
circuitos que sean prescindibles.
5. FUSIBLES FUNDIDOS POR CORTOCIRCUITO
En un principio se ignora
si un fusible ha fundido por sobrecarga o por cortocircuito. Se averigua este
extremo, al colocar el fusible de repuesto; si funde de inmediato, es
que hay un cortocircuito, si funde después de pasado un
tiempo de horas, o de días, es porque persiste la sobrecarga, no porque hay
cortocircuito. En este caso proceder como se describió en el párrafo anterior.
En caso de cortocircuito se abren
todos los interruptores y se vuelven a cerrar uno a uno,
cerrando y abriendo si no funde. Repitiendo lo mismo con el siguiente, hasta localizar
el sector en cortocircuito, una vez localizado el sector en corto se puede restablecer
el servicio en las otras líneas y proceder a reparar la parte dañada.
Primero hay que averiguar
si el corto está en la línea o en los receptores, por lo que procederá de la
siguiente forma:
·
Se desconectan todos los receptores, y se abren todos los
interruptores de los que no puedan desconectarse.
·
A continuación se comprueba con un ohmímetro las puntas de la
línea que debe dar una continuidad superior a los 200.000.
·
Si por el ohmímetro no se localiza el cortocircuito, se procede a
ir cerrando los interruptores y comprobar que todas las lámparas funcionan.
·
Cuando al cerrar un interruptor del que se derivas una línea con
muchas derivaciones o es de larga longitud, y aparece el corto de nuevo, la
manera de localizar la ubicación del cortocircuito es: colocar
una lámpara en serie con la cabeza de línea, mientras la
lámpara esté encendida el corto permanece, cuando
se apague es que se ha localizado la avería. Esta lámpara debe ser de
pocos vatios, porque al encender una lámpara que esté en condiciones se podrá
en serie con la lámpara de cabecera de la línea, y podrá distinguirse la diferencia
de iluminación de la lámpara.
·
Si la línea no está en cortocircuito lo estará alguno de los
receptores, por lo que se tendrán que comprobar todos hasta localizar el
averiado.
6.
CABLES DE ALIMENTACIÓN
CORTADOS
Esta circunstancia tan sólo se da en los cables
flexibles de alimentación a la máquina, sobre todo en los pequeños receptores, como los casos de electrodomésticos portátiles de todo tipo, en que suele liar el
cable cada vez que se recoge y
se vuelve a desliar para usarlo. El corte de los cables suele ser por los extremos, a uno o
dos centímetros de la punta, y casi nunca por el centro
7. BORNE SUELTO
En los casos que el cable
manguera de alimentación a un receptor portátil es de una sección superior a
1,5 mm2 es difícil que el cable se corte por retorcimiento, pero si suele soltarse
del borne de la clavija.
Con líneas generales,
también suele ocurrir que se aflojen los bornes una vez transcurrido un tiempo
de uso, sobre todo cuando hay más de un conductor en el mismo
borne.
Se
detecta fácilmente porque el color que toma el material aislante del borne e incluso
la punta del cable. El inconveniente de este defecto, es que acumulativo, el borne
toma tal temperatura que la pieza de cobre se recuece y pierde su dureza, el cable se
afloja y se produce un chisporroteo que consume el cable, la
sección se reduce y aumenta la temperatura y el deterioro se va agrandando
hasta que deja de hacer contacto.
Otras veces, incluso
puede producir el incendio del cuadro. Pero el síntoma por el que
detecta esta avería suele ser por la falta de una fase en el receptor.
Apretar
el borne casi nunca es la solución. Tratándose de un borne
de conexión se cambia el borne, pero cuando se trata del borne de un
interruptor hay que cambiar el interruptor completo, si se trata de un
contactor, se puede cambiar solo el borne, ya que los contactores tienen
conjuntos de repuestos de este tipo.
8. FALLO DE AISLAMIENTO Y SALTA EL DIFERENCIAL
Cuando intempestivamente
salta un diferencial, lo normal es que se pueda volver a restablecer el
servicio sin dificultad, pero si no es así, y el diferencial salta cada vez que
se pretende restablecelo la avería está en algún receptor concreto, se procede
igual que para localizar un cortocircuito,
desconectando todos los receptores, conectar el diferencial y enchufar de
nuevo, y uno a uno, cada receptor, hasta localizar el averiado.
Hay veces en que la avería
no aparece con facilidad, unas veces salta con un receptor y otras con otro
receptor distinto; en estos caso hay que buscar la avería en la línea, en una
base de enchufe grasienta, en humedades que penetran por las cajas de empalme y
síntomas que solo aparece cuando llueve etc.
Una avería
también muy difícil de encontrar se da con los receptores que emplean fuentes
internas de rectificación de la corriente, como son los televisores, vídeos y
ordenadores. Si el número de estos receptores es superior
a seis, los diferenciales normales
saltan de forma intempestiva y con mucha frecuencia, la solución está en no cargar
todos los ordenadores en la misma fase, si no es posible repartir entre varias fases la
solución será colocar diferenciales especiales (super inmunizados) que soporten
los picos de corriente que se producen en estos tipos de receptores.
Lo que nunca
puede hacerse es anular el diferencial, puentearlo o quitarlo es lo mismo
que exponerse a un incendio o una electrocución, con lo cual se incurre en
delito penado por la Ley por su responsabilidad en alunar un elemento de
seguridad.
9. AVERÍA POR FALLO MECÁNICO
No suele ser una de las
causas principales por la que deje de funcionar una máquina.
De echo, solo acurre en
un 5 % de las veces. Entre las causas de fallo mecánico se encuentran:
·
Tornillería floja, que
producen vibraciones y ruidos anómalos. La reparación no solo
está en apretar los tornillos sino que hace falta colocar arandelas de presión
para que no vuelvan a aflojarse.
·
Mal asentamiento de la máquina, que
hace que la máquina “cojee”, vibre o incluso se mueva de su lugar,
produciendo ruidos intermitentes. Se repara ajustando
las patas, que suelen ser tornillos con zapatas, se aflojan cuando se retira
una máquina para una reparación y se vuelve a colocar en su lugar arrastrándola,
por lo que cada vez que se mueva conviene comprobar si todas las patas
están sentadas en el suelo o hay alguna que se queda .coja..
·
Correa rota. Si la correa de
transmisión se parte se oirá el ruido del motor funcionando pero
la máquina no se mueve, si la correa no se rompe del todo, se oyen
porrazos de una parte de la correa golpeando contra las protecciones. En la
sustitución de la correa se ha de tener mucho cuidado de no colocar otra de
mayor longitud o de distinto grueso.
·
Fallos de cojinetes. La
falta de engrase de los rodamientos, hace que las bolas del cojinete se gasten
(se dice que las bolas están cuadradas), el efecto es un ruido
continuo muy fuerte, la reparación es sustituir el rodamiento. Hoy día para evitar la
falta de engrase los cojinetes son estancos y no necesitan engrase periódico.
Los ejes tienen por lo general dos cojinetes, lo normal es que se valla uno
solo, pero se suelen sustituir los dos rodamientos al mismo tiempo .ya que si
uno se ha ido en ese tiempo, al otro le tiene que faltar poco.
10. AVERÍA DEL CIRCUITO ELÉCTRICO
Cuando se trata de
circuitos electrónicos, se repara cambiando el conjunto afectado por otro
nuevo, sin localizar el componente concreto averiado.
Tratándose de circuitos eléctricos los síntomas suelen ser:
Desconexión del magnetotérmico o fundido de fusibles
Desconexión del diferencial
Los dos síntomas anteriores al mismo tiempo
No hay síntomas, solo deja de funcionar
La frecuencia por averías
eléctricas de la máquina suele rondar el 15 % de las veces, y cada nueva
máquina que sale al mercado rebaja este tanto por ciento.
11. DESCONEXIÓN DEL MAGNETOTÉRMICO O FUNDIDO DE FUSIBLES
Indicio de consumo
excesivo de corriente, el motivo puede ser debido al frenado del motor por causa
mecánica, falta de una fase o quemado de una fase.
12. DESCONEXIÓN DEL DIFERENCIAL
Evidencia clara de derivación
a tierra, en las resistencias de calefacción al producirse el corte
(chispazo) de la resistencia la resistencia se deriva de inmediato, una avería similar
ocurre cuando se suelta un conductor y cae sobre parte metálica, también cuando
a causa de un roce indebido de una pieza giratoria contra un conductor, el roce
acaba por desgastar el aislante y producir la derivación.
13. LOS DOS SÍNTOMAS ANTERIORES AL MISMO TIEMPO
Cuando se produce un
consumo excesivo, y al mismo tiempo una derivación a tierra, la causa es sin
duda alguna motor quemado, al menos en dos fases, y muy pocas veces las
tres fases al mismo tiempo.
14. NO HAY SÍNTOMAS, SOLO DEJA DE FUNCIONAR
Cuando llega corriente a
la máquina, y esté descartado un fallo en el conducto de alimentación, y
comprobado que todos los fusibles están intactos, la causa hay que buscarla en
los distintos sensores de seguridad que tiene la máquina. El
primer sensor que hay que comprobar es el de cierres de puertas, seguido
del sensor de control de temperatura,
situados en la parte superior donde estén los generadores de calor, como
resistencias y sobre el bobinado del motor.
Las comprobaciones del
interior de la máquina deben de hacerse con desconexión total a motor
parado, si no se encuentra la causa, o si se ha encontrado una causa probable,
se puede verificar el funcionamiento quitando todas protecciones que impidan ver el
interior y observar a prudente distancia.
Otra causa es que algún
conductor esté suelto, debido a bornes quemados, se localiza moviendo los cables
con precaución no vaya a ser que se produzcan chispas
que puedan producir quemaduras en la piel o lesiones en los ojos; también hay que ser
precavido con las partes mecánicas que pueden ponerse inesperadamente en funcionamiento
al restablecerse el contacto.
Algunas máquinas, llevan mecanismo
de tiempo, cuando estos dispositivos son mecánicos se puede producir un
atasco del mecanismo, que se repara con una pequeña limpieza; pero, si son
electrónicos, se puede puentear por un momento para
descartar esta posibilidad.
15. MANTENIMIENTO
Se usa la palabra
mantenimiento para definir las operaciones necesarias que aseguren
el correcto funcionamiento de la maquinaria y el edificio. El mantenimiento puede ser
preventivo o correctivo.
Se entiende por mantenimiento
preventivo, aquel que se dedica a prevenir los fallos en el
funcionamiento, llevando a cabo las operaciones recomendadas por el fabricante de
engrases, recambios de piezas en el tiempo previsto y controles de inspección programados.
Mantenimiento
correctivo es el que se lleva a cabo en el momento que se produce un
fallo. Este mantenimiento se caracteriza por producirse en momentos
inesperados, y cuya solución suele ser costosa y requerir una segunda actuación
del personal dedicado a esta tarea.
Un mantenimiento
preventivo no descarta el mantenimiento correctivo, pero si lo reduce muy
notablemente. El mantenimiento debe de contemplar ambos sistemas, recibiendo el
nombre de mantenimiento global
El
personal de mantenimiento debe estar formado para dominar
varias técnicas, que corresponden a oficios diferentes, el personal de
mantenimiento realiza labores de mecánica, electricidad, fontanería
climatización y albañilería. Por cubrir todas estas necesidades reciben un
jornal superior pero también suelen tener un horario muy variable, ya que
si bien tienen una labor programada, también tiene que
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