domingo, 22 de marzo de 2015

Instalaciones eléctricas industriales: Averías y mantenimiento




Instalaciones eléctricas industriales: Averías y mantenimiento

1.   TIPOS DE AVERÍAS MÁS COMUNES

Generalizar los tipos de averías que se puede producir en toda clase de instalaciones eléctrica es tener que establecer unas normas de actuación de y cuáles son los pasos que hay que dar para cerciorarse de que en efecto existe una avería, lo cual no implica que se pueda reparar de inmediato, incluso puede ser que no se sepa cómo hacerlo.

Pero lo realmente importante es averiguar si en la instalación hay avería o no, muchas veces, la parte averiada es un componente fácilmente reemplazable; otras no, y supone la intervención de un especialista. Antes de requerir la intervención a un nivel más alto de especialización se ha de tener la certeza de que efecto existe una avería.

Tres pueden ser las causas que produzcan la parada de una instalación eléctrica, y se debe de averiar en este mismo orden:

·         La falta de corriente
·         Un fallo mecánico
·         Un fallo del circuito eléctrico


2.   AVERÍA POR FALTA DE CORRIENTE

El 80 % de las veces, la causa de la avería es la ausencia de corriente, dentro de este 80 por ciento las causas pueden ser:

Ausencia de tensión en la red (5 % de las veces)
Fusibles fundidos por sobrecarga (40 %)
Fusibles fundidos por cortocircuito (25 %)
Cable de alimentación cortado (5%)
Borne suelto (5 %)
Fallo de aislamiento en la instalación interior y diferencial que salta (20 %)

3.   FALLO POR AUSENCIA DE CORRIENTE

Casi todos los motores tienen protección por guarda-motor, en ausencia de corriente los guarda-motores se desconectan y cuando se restaura la tensión hay que volver a pulsar el pulsador de marcha, para que vuelva a funcionar el motor. Con los magneto térmicos no ocurre esto, el motor se para al faltar la corriente; pero cuando vuelve la corriente, el motor se pone en marcha por sí solo. Esta marcha inmediata, representa un peligro en determinadas máquinas, por lo que algunas llevan dispositivos de mínima tensión que impide que la máquina pueda volver a funcionar por sí sola. En otras ocasiones la ausencia de corriente es porque ha saltado un interruptor automático. Incluso hay ocasiones muy raras en que se da el caso de que la máquina ha sido desenchufada accidentalmente y nadie se ha percatado de una cosa tan simple como esta.

Antes de proceder a comprobar la máquina, lo primero que hay que hacer es cerciorarse de que hay corriente, observando si hay pilotos apagados, o voltímetros que no marcan, y luego proceder a comprobar si hay tensiones. Esto es muchas veces lo único que hace el electricista, hay máquinas que tienen garantías y otras que son de tecnología elevada y deben de ser reparadas por personal especializado en ese tipo de máquina concreta. Si no es así se procederá a abrir y buscar la avería dentro de la máquina.

En el caso de que la causa de que la máquina no funcione, sea por falta de corriente, pasar al párrafo siguiente.

4.    FUSIBLES FUNDIDOS POR SOBRECARGA

Los fusibles en una línea de suministro están a la cabecera de la red, antes de los interruptores automáticos, la reparación consiste en colocar un fusible del mismo amperaje del fundido, nunca se debe de aumentar su calibre. Una sobre dimensión de los fusibles supone una desprotección de la línea, que puede suponer la destrucción de la línea.

Dentro de la máquina, en las inmediaciones por donde entra el cable de alimentación, también se colocan fusibles, a veces el fusible es de fácil acceso y en otras hay que quitar alguna chapa protectora o abrir un armario, en estos casos dudosos, se quita el fusible y se comprueba la continuidad y en caso de que estén fundido se reemplazan por otro nuevo, nunca se deben de reparar un fusible fundido, reparar un fusible significa variar el calibre, lo que puede ocasionar una avería mayor.

Cuando una línea de suministro funde sus fusibles con demasiada frecuencia, la solución es aumentar la sección de la línea y en su caso, incluso hacer una contratación de suministro de mayor potencia. Otra solución es hacer más derivaciones y colocar más limitadores de potencia. Uno general ajustado a la potencia contratada y otros por cada nueva derivación ajustado a los amperajes previstos, también existes dispositivos automáticos de control de potencia, que cuando se sobrepasa al máximo contratado automáticamente desconecta por unos minutos los circuitos menos importantes y los vuelve a conectar de forma automática, si persiste la sobrecarga, los vuelve a desconectar. Con esto, se evita no solo que funda los fusibles, sino también evita que salte el limitador general, y que solo ha hagan aquellos circuitos que sean prescindibles.

5.   FUSIBLES FUNDIDOS POR CORTOCIRCUITO

En un principio se ignora si un fusible ha fundido por sobrecarga o por cortocircuito. Se averigua este extremo, al colocar el fusible de repuesto; si funde de inmediato, es que hay un cortocircuito, si funde después de pasado un tiempo de horas, o de días, es porque persiste la sobrecarga, no porque hay cortocircuito. En este caso proceder como se describió en el párrafo anterior.

En caso de cortocircuito se abren todos los interruptores y se vuelven a cerrar uno a uno, cerrando y abriendo si no funde. Repitiendo lo mismo con el siguiente, hasta localizar el sector en cortocircuito, una vez localizado el sector en corto se puede restablecer el servicio en las otras líneas y proceder a reparar la parte dañada.

Primero hay que averiguar si el corto está en la línea o en los receptores, por lo que procederá de la siguiente forma:

·         Se desconectan todos los receptores, y se abren todos los interruptores de los que no puedan desconectarse.
·         A continuación se comprueba con un ohmímetro las puntas de la línea que debe dar una continuidad superior a los 200.000.
·         Si por el ohmímetro no se localiza el cortocircuito, se procede a ir cerrando los interruptores y comprobar que todas las lámparas funcionan.
·         Cuando al cerrar un interruptor del que se derivas una línea con muchas derivaciones o es de larga longitud, y aparece el corto de nuevo, la manera de localizar la ubicación del cortocircuito es: colocar una lámpara en serie con la cabeza de línea, mientras la lámpara esté encendida el corto permanece, cuando se apague es que se ha localizado la avería. Esta lámpara debe ser de pocos vatios, porque al encender una lámpara que esté en condiciones se podrá en serie con la lámpara de cabecera de la línea, y podrá distinguirse la diferencia de iluminación de la lámpara.
·         Si la línea no está en cortocircuito lo estará alguno de los receptores, por lo que se tendrán que comprobar todos hasta localizar el averiado.

6.    CABLES DE ALIMENTACIÓN CORTADOS

Esta circunstancia tan sólo se da en los cables flexibles de alimentación a la máquina, sobre todo en los pequeños receptores, como los casos de electrodomésticos portátiles de todo tipo, en que suele liar el cable cada vez que se recoge y se vuelve a desliar para usarlo. El corte de los cables suele ser por los extremos, a uno o dos centímetros de la punta, y casi nunca por el centro

7.   BORNE SUELTO

En los casos que el cable manguera de alimentación a un receptor portátil es de una sección superior a 1,5 mm2 es difícil que el cable se corte por retorcimiento, pero si suele soltarse del borne de la clavija.

Con líneas generales, también suele ocurrir que se aflojen los bornes una vez transcurrido un tiempo de uso, sobre todo cuando hay más de un conductor en el mismo borne.

Se detecta fácilmente porque el color que toma el material aislante del borne e incluso la punta del cable. El inconveniente de este defecto, es que acumulativo, el borne toma tal temperatura que la pieza de cobre se recuece y pierde su dureza, el cable se afloja y se produce un chisporroteo que consume el cable, la sección se reduce y aumenta la temperatura y el deterioro se va agrandando hasta que deja de hacer contacto.

Otras veces, incluso puede producir el incendio del cuadro. Pero el síntoma por el que detecta esta avería suele ser por la falta de una fase en el receptor.

Apretar el borne casi nunca es la solución. Tratándose de un borne de conexión se cambia el borne, pero cuando se trata del borne de un interruptor hay que cambiar el interruptor completo, si se trata de un contactor, se puede cambiar solo el borne, ya que los contactores tienen conjuntos de repuestos de este tipo.

8.   FALLO DE AISLAMIENTO Y SALTA EL DIFERENCIAL

Cuando intempestivamente salta un diferencial, lo normal es que se pueda volver a restablecer el servicio sin dificultad, pero si no es así, y el diferencial salta cada vez que se pretende restablecelo la avería está en algún receptor concreto, se procede igual que para localizar un cortocircuito, desconectando todos los receptores, conectar el diferencial y enchufar de nuevo, y uno a uno, cada receptor, hasta localizar el averiado.

Hay veces en que la avería no aparece con facilidad, unas veces salta con un receptor y otras con otro receptor distinto; en estos caso hay que buscar la avería en la línea, en una base de enchufe grasienta, en humedades que penetran por las cajas de empalme y síntomas que solo aparece cuando llueve etc.

Una avería también muy difícil de encontrar se da con los receptores que emplean fuentes internas de rectificación de la corriente, como son los televisores, vídeos y ordenadores. Si el número de estos receptores es superior a seis, los diferenciales normales saltan de forma intempestiva y con mucha frecuencia, la solución está en no cargar todos los ordenadores en la misma fase, si no es posible repartir entre varias fases la solución será colocar diferenciales especiales (super inmunizados) que soporten los picos de corriente que se producen en estos tipos de receptores.

Lo que nunca puede hacerse es anular el diferencial, puentearlo o quitarlo es lo mismo que exponerse a un incendio o una electrocución, con lo cual se incurre en delito penado por la Ley por su responsabilidad en alunar un elemento de seguridad.

9.   AVERÍA POR FALLO MECÁNICO

No suele ser una de las causas principales por la que deje de funcionar una máquina.
De echo, solo acurre en un 5 % de las veces. Entre las causas de fallo mecánico se encuentran:
·         Tornillería floja, que producen vibraciones y ruidos anómalos. La reparación no solo está en apretar los tornillos sino que hace falta colocar arandelas de presión para que no vuelvan a aflojarse.
·         Mal asentamiento de la máquina, que hace que la máquina “cojee”, vibre o incluso se mueva de su lugar, produciendo ruidos intermitentes. Se repara ajustando las patas, que suelen ser tornillos con zapatas, se aflojan cuando se retira una máquina para una reparación y se vuelve a colocar en su lugar arrastrándola, por lo que cada vez que se mueva conviene comprobar si todas las patas están sentadas en el suelo o hay alguna que se queda .coja..
·         Correa rota. Si la correa de transmisión se parte se oirá el ruido del motor funcionando pero la máquina no se mueve, si la correa no se rompe del todo, se oyen porrazos de una parte de la correa golpeando contra las protecciones. En la sustitución de la correa se ha de tener mucho cuidado de no colocar otra de mayor longitud o de distinto grueso.
·         Fallos de cojinetes. La falta de engrase de los rodamientos, hace que las bolas del cojinete se gasten (se dice que las bolas están cuadradas), el efecto es un ruido continuo muy fuerte, la reparación es sustituir el rodamiento. Hoy día para evitar la falta de engrase los cojinetes son estancos y no necesitan engrase periódico. Los ejes tienen por lo general dos cojinetes, lo normal es que se valla uno solo, pero se suelen sustituir los dos rodamientos al mismo tiempo .ya que si uno se ha ido en ese tiempo, al otro le tiene que faltar poco.

10. AVERÍA DEL CIRCUITO ELÉCTRICO

Cuando se trata de circuitos electrónicos, se repara cambiando el conjunto afectado por otro nuevo, sin localizar el componente concreto averiado. Tratándose de circuitos eléctricos los síntomas suelen ser:
Desconexión del magnetotérmico o fundido de fusibles
Desconexión del diferencial
Los dos síntomas anteriores al mismo tiempo
No hay síntomas, solo deja de funcionar
La frecuencia por averías eléctricas de la máquina suele rondar el 15 % de las veces, y cada nueva máquina que sale al mercado rebaja este tanto por ciento.

11. DESCONEXIÓN DEL MAGNETOTÉRMICO O FUNDIDO DE FUSIBLES

Indicio de consumo excesivo de corriente, el motivo puede ser debido al frenado del motor por causa mecánica, falta de una fase o quemado de una fase.

12. DESCONEXIÓN DEL DIFERENCIAL

Evidencia clara de derivación a tierra, en las resistencias de calefacción al producirse el corte (chispazo) de la resistencia la resistencia se deriva de inmediato, una avería similar ocurre cuando se suelta un conductor y cae sobre parte metálica, también cuando a causa de un roce indebido de una pieza giratoria contra un conductor, el roce acaba por desgastar el aislante y producir la derivación.

13. LOS DOS SÍNTOMAS ANTERIORES AL MISMO TIEMPO

Cuando se produce un consumo excesivo, y al mismo tiempo una derivación a tierra, la causa es sin duda alguna motor quemado, al menos en dos fases, y muy pocas veces las tres fases al mismo tiempo.

14. NO HAY SÍNTOMAS, SOLO DEJA DE FUNCIONAR

Cuando llega corriente a la máquina, y esté descartado un fallo en el conducto de alimentación, y comprobado que todos los fusibles están intactos, la causa hay que buscarla en los distintos sensores de seguridad que tiene la máquina. El primer sensor que hay que comprobar es el de cierres de puertas, seguido del sensor de control de temperatura, situados en la parte superior donde estén los generadores de calor, como resistencias y sobre el bobinado del motor.

Las comprobaciones del interior de la máquina deben de hacerse con desconexión total a motor parado, si no se encuentra la causa, o si se ha encontrado una causa probable, se puede verificar el funcionamiento quitando todas protecciones que impidan ver el interior y observar a prudente distancia.

Otra causa es que algún conductor esté suelto, debido a bornes quemados, se localiza moviendo los cables con precaución no vaya a ser que se produzcan chispas que puedan producir quemaduras en la piel o lesiones en los ojos; también hay que ser precavido con las partes mecánicas que pueden ponerse inesperadamente en funcionamiento al restablecerse el contacto.

Algunas máquinas, llevan mecanismo de tiempo, cuando estos dispositivos son mecánicos se puede producir un atasco del mecanismo, que se repara con una pequeña limpieza; pero, si son electrónicos, se puede puentear por un momento para descartar esta posibilidad.

15. MANTENIMIENTO

Se usa la palabra mantenimiento para definir las operaciones necesarias que aseguren el correcto funcionamiento de la maquinaria y el edificio. El mantenimiento puede ser preventivo o correctivo.
Se entiende por mantenimiento preventivo, aquel que se dedica a prevenir los fallos en el funcionamiento, llevando a cabo las operaciones recomendadas por el fabricante de engrases, recambios de piezas en el tiempo previsto y controles de inspección programados.

Mantenimiento correctivo es el que se lleva a cabo en el momento que se produce un fallo. Este mantenimiento se caracteriza por producirse en momentos inesperados, y cuya solución suele ser costosa y requerir una segunda actuación del personal dedicado a esta tarea.

Un mantenimiento preventivo no descarta el mantenimiento correctivo, pero si lo reduce muy notablemente. El mantenimiento debe de contemplar ambos sistemas, recibiendo el nombre de mantenimiento global

El personal de mantenimiento debe estar formado para dominar varias técnicas, que corresponden a oficios diferentes, el personal de mantenimiento realiza labores de mecánica, electricidad, fontanería climatización y albañilería. Por cubrir todas estas necesidades reciben un jornal superior pero también suelen tener un horario muy variable, ya que si bien tienen una labor programada, también tiene que

No hay comentarios:

Publicar un comentario