sábado, 12 de octubre de 2013

Guía de auditorías energéticas en locales comerciales



Guía de auditorías energéticas en locales comerciales
Presentación:
La realización de una auditoría energética permite conocer los factores que están afectando al consumo energético, identificando las posibilidades de ahorro energético y su viabilidad económica. Algunas de las medidas de ahorro que se propone en una auditoría pueden ser un gasto mínimo para el establecimiento comercial con un ahorro energético y económico importante.
Introducción:
Debido a la elevada competitividad entre las empresas y la evolución del sector, juega un papel importante la energía a la hora de suministrar los servicios y la calidad que un comercio ofrece a sus clientes, debido a esto hay que hacer un control del consumo energético y un procedimiento para la realización de control y reducción del consumo energético.
Consumos de energía
El pequeño comercio consume generalmente electricidad para iluminación, aire acondicionado y calefacción y pequeños equipos, debido a que los comercios disponen de un único contador para la energía eléctrica, resulta difícil desglosar el consumo del sector atendiendo a la utilización final de la energía. La mayoría de los comercios tienen un mayor consumo en la iluminación y en la climatización, por lo que la mayoría de las medidas de ahorro se deben llevar a cabo en estos apartados, aunque hay que tener cuidado por ejemplo en el sector alimentario la demanda de energía de las cámaras de frío es elevada.
Procedimiento de actuación. La auditoría energética
Las auditorías permiten:

·         Conocer la situación energética actual, es decir el funcionamiento y eficiencia de los equipos e instalaciones
·         Describir los principales equipos e instalaciones existentes
·         Realizar mediciones y registros de los parámetros eléctricos, térmicos y de confort
·         Analizar las posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua
·         Analizar la posibilidad de instalar energías renovables
·         Proponer mejoras y realizar su evaluación técnica y económica
  1.         Diagnostico de la situación actual

El primer paso para la realización de una auditoria consiste en analizar la situación actual del comercio y se desarrollan en detalle en los siguientes apartados:
·         Eficiencia de la construcción
·         Eficiencia eléctrica
·         Eficiencia en iluminación
·         Eficiencia en climatización
·         Otros sistemas

1.1 Datos generales del local

·         Identificación y ubicación
·         Persona de contacto
·         Capacidad del local
·         Régimen de funcionamiento

1.2  Características constructivas

· superficies y alturas
·         esquema básico del local
·         acristalamientos
·         otros datos constructivos

1.3  suministros energéticos
·         tipo de energía
·         instalaciones eléctricas
·         condiciones de suministro
·         distribución del consumo eléctrico
·         suministro de combustibles y consumo energético


1.4  Iluminación
·         tipos de luminarias.
·         Características de alumbrado fluorescente
·         Regulación del encendido
·         Nivel de iluminación
·         Mantenimiento del alumbrado


1.5  sistema de climatización
a.     Equipos de calor
o    equipos generadores de calor
o    equipos emisores de calor y distribución
o    mantenimiento de la calefacción
o    regulación de la calefacción
b.    Equipos de frio
o    equipos generadores de frio
o    equipos emisores de frio


1.6 Otros sistemas
·         los compresores
·         equipos de ventilación
·         equipos informáticos
·         hornos
·         lavadora/secadora


2.     Equipos de medida y suministro
Se realizan las mediciones de ciertos parámetros de interés como: humedad relativa, temperatura, iluminación y parámetros eléctricos

2.1  Sonda termo higrométrica. Se usa para medir la temperatura y la humedad relativa
2.2  Luxómetro. Se usa para medir la iluminación, es decir se comparan los niveles recomendados con los medidos en las distintas zonas del local.
2.3  Analizador de redes. Mide las intensidades de línea y consumos.


3.    Mejoras típicas en locales comerciales

3.1  Mejoras en la contratación eléctrica
a.     Optimización del suministro eléctrico. La potencia demanda y la contratada tienen que ser lo más parecidas posible. ( algo mayor la potencia contratada) y comprobación en las facturas de la potencia reactiva ( hacer un estudio de colocación de batería de condensadores)
b.    Mejoras para el ahorro energético.
·         Aislamiento térmico
o    Doble cristal y juntas de estanqueidad en ventanas
o    Introducir espuma aislante en pared hueca
o    Aislamiento de cubiertas y suelos
·         Iluminación
o    Utilización de la luz diurna
o    Uso de lámparas y luminarias eficientes
o    Incorporación de balastos electrónicos
o    Sistemas de regulación en función de la luz diurna disponible
o    Interruptores automáticos en zonas de uso intermitente
o    Limpieza y mantenimiento
·         Climatización: calefacción y aire acondicionado
o    Bombas de calor de alto rendimiento energético
o    Sectorización de los sistemas de calor y frio
o    Control de temperaturas
o    Utilizar calderas de condensación y calderas de baja temperatura
·         Otros sistemas
o    Selección adecuada de las temperaturas de conservación en cámaras y equipos frigoríficos
o    Adquisición de equipos eficientes
o    Programa de revisiones y mantenimiento preventivo de la instalación

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